Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indican que el 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres, siendo el plástico el residuo sólido que más se encuentra en los océanos. Actualmente ocho millones de toneladas de plástico terminan en el mar.
Cifras alarmante que reflejan una carencia en el sentido de pertenencia y apropiación natural del ser humano, principal causante del cambio climático y demás incidencias que perjudican nuestro medio ambiente.
También puedes leer: Ministra de Educación presenta alternativas para dar continuidad al proceso de diálogo en la escuela República de Bolivia
Estos datos evidencian una carencia de cultura ambiental y un considerable consumismo. Por esta razón y conscientes de la importancia de educar a la población y plantearlas alternativas sostenibles a la mano, se crea el “BillyTruck” un móvil de recolección de materiales reciclables para comunidades donde sea difícil conseguir un punto limpio fijo y lograr así el objetivo de ser ejemplo educativo para las personas que desconocen cómo disponer sus desechos de manera responsable.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, el BillyTruck se convierte en una opción clave para la gestión ordenada de desperdicios, que no necesariamente terminan su vida útil. Es importante destacar que gran parte de los materiales encontrados en los vertederos y en los cuerpos de agua, pueden ser dispuestos previamente de manera adecuada, ejemplo Plástico, vidrio, papel, cartón, entre otros.
Esta innovación es creada por la Fundación Costa Recicla, quienes invirtieron durante meses, tiempo y recursos para obtener un medio que brindará una recolección controlada de residuos reciclables básicos.
También puedes leer: ¡Terrible noticia para el Real Madrid! Casemiro no jugaría ante el Manchester City
El BillyTruck cuenta con una capacidad de carga en el cajón posterior que nos permitirá recolectar por fecha de activación un total de seis diferentes materiales, recolectando de manera consistente mensualmente. Los materiales a gestionar son cajas de cartón, envases/botellas de plástico, Pet (plástico tipo 1), HDPE (plástico tipo 2), botellas de vidrio (color ámbar, verde, claro otransparente), latas de aluminio, Latas de conserva, Tetrapak)
Pero ¿Cómo será la gestión de estos residuos?
Cindy Riascos, Subgerente general de Recimetal Panamá, S.A., compañía privada dedicada a la gestión integral y responsable de materiales reciclables, explica que después que el material lo disponen en el BillyTruck, Recimetal lo recibe, luego lo descarga, lo pesa y lo reclasifica, para finalmente disponerlo como materia prima reciclada.
Si se trata de cartón, papel, Tetrapak, el material se compacta se almacena y después se exporta, en caso del vidrio se separa por color, se limpia para que quede libre de contaminantes como corchos, tapas y después rompe por color y se exporta como materia prima a diferentes países de la región y del mundo.
De ser plástico se clasifica por categoría, se compacta, algunos casos se tritura y se exporta como materia prima por lo general para Latinoamérica.
Recorrido en la urbe
Todos los viernes de cada semana, de mayo a diciembre de este año el BillyTruck estará en corregimientos como San Miguelito en puntos como Belisario Frías en el Complejo Deportivo de Torrijos Carter y Omar Torrijos en el Mercado periférico de San Librada.
También durante los meses de mayo, junio y julio, estarán todos los martes durante dos horas en Brisas del Golf y Valle 50, luego en la 12 de octubre y Río Abajo. De igual manera, visitar las redes sociales de @costarecicla para conocer los puntos exacto y @recimetal para explorar el interesante proceso del manejo de los desechos de este vehículo.
Se espera que después de un año de operación se recolecte más de 90 toneladas de desechos en un año. Segmentados así:
Cartón 24 toneladas al año
Plástico PET1 y HDPE 2: 24 toneladas al año
Botellas de vidrio (tres colores): 38.4 toneladas al año
Tetrapak: 4.8 toneladas al año
Latas de aluminio: 2.88 toneladas al año
Latas de conserva: 3.36 al año
Sentar las bases desde el hogar
La subgerente de Recimental, con más de 17 años de experiencia manifiesta que la “R” más conocida es la de Reciclaje; sin embargo es importante que desde casa, los ciudadanos comiencen a empoderarse de las dos “R” previas: Reducir (determinar qué es lo que necesito comprar y así reducir el consumismo), y Reutilizar (qué cosas puede darle un segundo uso, qué material puede tener una segunda vida, antes de desecharlo).
“En esa decisión de compra es cuando determinamos si el residuo que al final obtendremos puede o no reciclarse, posterior a eso involucrar la cultura de reciclaje en cada ciudadano ayuda a minimizar la cantidad de residuo que nuestros vertederos deben gestionar”, acotó.
Ya en la etapa de reciclaje se valoriza la basura aprovechable a fin de lograr reinsertarse en la cadena de consumo aprovechándolos como materias primas para la creación de nuevos productos que volverán a las manos de sus consumidores, esto es a lo que realmente llaman Economía Circular.